Respuestas útiles a

PREGUNTAS FRECUENTES

He aquí algunas dudas que suelen presentársele a aquellos clientes que quizás no están tan familiarizados con las producciones fotográficas. Y también a otros que sí lo están,  pero igual les pueden aflorar las dudas en algún momento del proceso fotográfico.   

Cuánto cuesta una jornada de fotos?

Usualmente, las jornadas no tienen un precio standard. El precio dependerá del tipo de producción, si el fotógrafo se encargará de hacer la búsqueda y contratación de modelos, el scouting de locaciones, y todo lo referente a la producción. O si simplemente tendrá que encargarse de hacer las fotos, con o sin su asistente.

Cuánto cuesta un retoque digital?

No todas las fotos necesitan retoques cosméticos. Por ejemplo, una fotografía de carácter periodístico o de cine difícilmente lo necesitará, mientras que en una toma para un shampoo, será imprescindible. A su vez, cada tipo de retoque deberá ser cotizado individualmente, de acuerdo a su complejidad.

Los retoques digitales están incluidos en el precio de las fotos?

No, ya que los retoques deben ser cotizados de acuerdo a cada trabajo en particular. Lo que sí está incluido es el postproceso de revelado digital de los archivos .raw acordados a entregar (ajustes de temperatura de color, foco,

ruido cromático, limpieza simple, contrastes medios, altas luces, etc)

Recibiré el bruto de las tomas y los archivos crudos (.raw)?

Las tomas que se entregan son las seleccionadas y editadas por el fotógrafo, según la cantidad acordada previamente. Estas fotos se entregan usualmente en JPG, PSD oTIFF, según lo acordado previamente. El fotógrafo se reservará el derecho de descartar las fotos que no estén por encima de su propio standard de calidad. Los archivos raw nunca se entregan, salvo casos excepcionales en los que previamente se acordará un precio especial.

Necesito hacer fotos sólo para las redes, es más barato? 

Sí en cuanto al trabajo del fotógrafo, ya que los derechos de uso de las fotos son muchísimo menores que los de una campaña gráfica. De la misma manera, el nivel de exigencia suele ser menor, dada la frescura y espontaneidad buscada para las redes. Esto no necesariamente es así en lo que respecta a los demás costos de producción (alquiler de locaciones, vestuario, makeup, catering, etc) en los que ameritará una negociación que dependerá de las voluntades      de cada caso. 

Las tomas hechas para las redes pueden ser usadas en gráfica?

Claro que sí, previo acuerdo de derechos de uso con las partes involucradas. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una foto que fue hecha para ser utilizada en gráfica y que luego se sube a las redes... que una foto hecha para uso online que luego busque ser impresa. Además, será fundamental la resolución en la que se haya realizado la toma. 

Todos los modelos deber firmar contrato?

Sin dudas que sí. Incluso en el caso de que sean empleados de la empresa. Y hasta familiares. Deberán firmar un contrato especificando que ceden su derecho de uso de imagen en forma gratuita o por determinado valor, durante cuánto tiempo y en qué medios podrá ser utilizada su imagen, a partir de la fecha de tomas. 

Necesito hacer fotos con animales, debo alquilar uno?

Sí, y según la complejidad de las fotos, será ideal que el animal llegue a través de un adiestrador que se encargue de seleccionarlo y prepararlo para el momento de la sesión de fotos, ya que cada animal reaccionará de forma diferente en un set. También es ideal tener un animal de backup, por si se complica el carácter del elegido a último momento.

© 2023 By Henry Cooper. Proudly created with Wix.com